My Cart

Lenguajes del amor ¿Cuál es el tuyo?

Lenguajes del amor ¿Cuál es el tuyo?

En 1992 el autor norteamericano Gary Chapman publicó su libro “Los 5 lenguajes del amor”. Donde se exponen 5 tipos de expresar el amor, según Chapman: cada uno de nosotros tiene uno de estos lenguajes como dominante y si identificas correctamente el lenguaje del amor de tu pareja o de tu “crush” podrás sumar fácilmente puntos y tener ventaja al iniciar una relación.

¿Cuáles son los lenguajes del amor?

Como te conté antes, son 5:

1. Contacto físico
2. Palabras de afirmación
3. Tiempo de calidad
4. Los regalos
5. Actos de servicio

Cada uno de estos lenguajes, tiene sus dinámicas. Ninguno es mejor que otro, pero si compartes el mismo lenguaje que tu pareja la comunicación y los gestos de amor serán mejor interpretados por tu pareja.

Si aún no sabes cuál es tu lenguaje del amor, te los explico a continuación:

Contacto físico

Esta es la forma de comunicación más simple y directa. Abrazar, besar, acariciar, tocar y tener relaciones sexuales. Estas son una forma de enviar y recibir amor de pareja.

Además, la experiencia del contacto piel con piel provoca cambios en la forma en que nuestro cuerpo segrega hormonas, aunque no nos demos cuenta: estamos satisfechos, relajados y creamos confianza por la otra persona, lo que da paso a desarrollar sentimientos.

Para algunas personas, el contacto físico es su lenguaje principal, a través del cual se sienten seguros y felices. Y sin las caricias y abrazos no se sienten amados.

Palabras de afirmación

Muchos demuestran el cariño con palabras de aliento, apoyo, cariño, felicitación, elogio, bondad o humildad hacia los demás. Son palabras que a veces se dicen sin pensar, pero que realmente tienen un efecto muy positivo en quienes hablan este lenguaje del amor. Con palabras de afirmación, puedes mejorar tu autoestima, seguridad y bienestar.

Deben utilizarse frases directas, sencillas pero potentes: “Realmente te quiero mucho”; “Me gusta cuando me explicas las cosas tan bien”. Pero es importante que quien lo recibe se sienta en confianza y para ello es importante que seas honesto y realmente sientas lo que le estás diciendo. Si bien hay quienes priorizan las palabras, los hechos deben ser coherentes con las frases que les estás diciendo.

Tiempo de calidad

Vivimos en una sociedad apresurada, combinada con necesidades artificiales generadas por el mercado (el mejor automóvil, el mejor viaje, la mejor casa, etc.) ¿Qué significa realmente el tiempo?

Compartir tiempo de calidad no es un acto necesariamente romántico, sino la alegría de compartir tiempo con nuestros seres queridos; escuchar y ser escuchado, sin prisas ni otras distracciones.

La persona que prioriza este lenguaje del amor, dedica tiempo para su pareja dejando fácilmente de lado los distractores. Y ellos esperan lo mismo de vuelta, atención y espacios de intimidad y complicidad.

Los regalos

El significado de regalo parece haber perdido valor en una sociedad de consumo: “Cuanto más y más caro sea el regalo, mejor”, hemos olvidado el valor de recibir algo sin fijarnos en su valor económico.

Pero muchos están de acuerdo en que hay regalos que demuestran mucho amor que incluso se pueden hacer con nuestras propias manos y son mucho más significantes que joyas y objetos costosos.

Por eso, para algunas personas, este tipo de don representa una expresión de amor muy hermosa. Este lenguaje del amor, al igual que los otros 4 se disfruta desde ambas posiciones, el que da y el que recibe el regalo.

Cuando alguien que por medio de regalos se toma el tiempo de buscar o crear algo 100% pensado para una persona especial, está demostrando su amor de esa forma. Y cuando ellos reciben un regalo que saben nació de forma genuina y con el ánimo de crear esa conexión personal, será un gran gesto de amor que recordará.

Actos de servicio

La forma de interpretar el amor para algunos es sirviendo o haciendo ciertos favores. Cocinar, limpiar, reparar, hacerse cargo de los trabajos más tediosos o ir a lugares lejanos, son las cosas que este tipo de personas realizan meticulosamente y siempre con una sonrisa en la cara porque saben que están expresando su amor de esta forma. Para ellos no es una obligación, sino algo que se hace con generosidad para ayudar.

Si bien estos actos nacen de forma genuina, para ellos es importante que eventualmente tú también tengas actos de servicios por ellos, no es que lo estén esperando pero será un lindo gesto que ellos interpretan como amor.

Ya que conoces cuales son los 5 lenguajes del amor de Chapman ¿sabes cuál es el tuyo?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Consíguelo en todas las versiones