My Cart

El miedo ¿tu aliado o tu enemigo?

El medio es una de las emociones que si no es bien manejado puede producir estragos a nivel familiar, personal, de negocios e incluso a nivel global y eso queda demostrado con la pandemia.

Desde mi punto de vista, muchos gobiernos manejaron la pandemia desde el medio para controlar a la población. En muchos países, sobre todo en Latinoamérica, estaban viviendo protestas y manifestaciones por parte de sus ciudadanos. Así que el confinamiento y el miedo de la pandemia ayudó a muchos gobiernos a mantener paralizada a la sociedad.

En Miami solo duró 3 meses el confinamiento obligatorio, en Chile duró más de un año y hoy en día sigue exigiendo medidas de seguridad como la mascarilla. Lo sorprendente de todo esto es que en proporción a ciudadanos y contagios las cifras son proporcionales y similares. Es decir que tanto terror y miedo fue innecesario.

Y mucho ojo porque no estoy diciendo que el miedo sea malo o innecesario, solo que si es más gestionado te afectará negativamente.

¿Cómo diferenciamos lo anterior a una buena gestión del miedo?

Cuando voy a la montaña… Y me perdonan la expresión que diré, pero es la que encaja perfecto con lo que siento: Cuando voy a la montaña, me cago de miedo. Cuando estoy escalando veo avalanchas, y alguno de los amigos que hago en los campos base muere en la expedición. Es por eso que siempre que voy a la cumbre, me cago de miedo, porque puedo ser yo el huevón que no vuelve.

Pero el miedo a mi no me paraliza, todo lo contrario: Me moviliza hacia el lado donde no está el peligro. El miedo es una sensación ante el peligro, por eso debemos saber cómo usarla a nuestro favor.

¿Es el miedo malo o bueno entonces?

Si lo sabes gestionar es una herramienta poderosa, porque vas a estar siempre un paso adelante y te vas a blindar ante las situaciones de peligro.

Si por el contrario el miedo te paraliza y te mantiene viviendo aterrorizado, fácilmente te puede joder la vida.

¿Qué nos puede causar miedo?

Todo, el miedo está latente en todo y es común que las personas manipuladoras se aprovechen de este para controlarte. El miedo es un arma más letal que una bomba nuclear, porque te puede joder la vida.

Miedo en las parejas: hay muchas personas que se quedan en relaciones tóxicas o infelices porque sus parejas las manipulan con miedo. Las asustan con la posibilidad de que si terminan se quedarán solos, que no van a conseguir una mejor pareja, que si se separan no las dejarán ver a sus hijos o las amenazas de que les quitarán todo en la separación. El miedo aquí se gatilla por la inseguridad y el bajo autoestima que podamos estar sufriendo.

Miedo en los negocios: Aguantar un trabajo que no disfrutas, un jefe que te trata mal, un equipo de trabajo poco colaborador. ¿por qué te quedas ahí? El miedo te paraliza, sal y busca otro empleo…

Miedo a estar solo: Es uno de los miedos más comunes porque no queremos enfrentarnos a nosotros mismos, nos da miedo escuchar nuestros pensamientos, nuestras emociones. No queremos hacernos cargo de nosotros ni de nuestras decisiones.

Miedo a emprender: Emprender es el sueño de muchos, pero muy pocos damos el paso porque es un proceso difícil, en el que muchas veces vemos muy difícil llegar a una estabilidad y productividad esperada. Pero es posible y todo depende de ti.

Miedo a morir: Todos vamos a morir en algún momento, así que ¿por qué temerle tanto? Si estás viviendo una vida que quieres cambiar, que quieres que tenga sentido, que disfrutes y que te haga feliz, debes tomar riesgos necesarios y controlados.

En la montaña por ejemplo, es innecesario subir un día después de nevar. Las probabilidades de avalancha son mucho más altas porque hay más acumulación de nieve. No tiene sentido tomar ese riesgo (a menos que estés tan capacitado que puedas dominar y superar la situación) para mi, no tiene sentido y no estoy dispuesto a asumir esos riesgos.

Miedo al cambio: Asusta despertar, asusta salir del piloto automático. Y el cambio es necesario si quieres cumplir tus metas, cumplir tus propósitos y cumplir tus sueños. Así que avispate, tú eres el responsable de tu felicidad.

Miedo al no cambio: Aunque suene paradójico, también nos asusta quedarnos exactamente como estamos en este momento.

¿Cómo gestionar mejor el miedo?

  1. Úsalo para estar alerta, así tendrás un paso de ventaja ante las situaciones de peligro.
  2. Rodéate de personas positivas que te sumen, no que te den miedo.
  3. Vive el presente y disfruta tu día a día, así le perderás el miedo a la muerte y a la incertidumbre.
  4. Ahorra y baja tus gastos, no habrá crisis económica que te tome por sorpresa.
  5. Aliméntate más saludable y ten actividad física, así el miedo a la enfermedad no será tan latente.
  6. Fortalece tu amor propio, disfrutarás de la soledad cuando sea necesaria y tendrás una autoestima que te permitirá saber qué tipo de persona mereces en la vida.
  7. Fortalece tu perfil profesional y habilidades personales, construye un perfil que te haga empleable, que siempre seas tú la mejor opción. Y si quieres emprender, tendrás el conocimiento necesario para hacerlo.

Recuerda que existen recetas para todo, cada obstáculo viene de la mano con miles de oportunidades. Recuerda que la suerte no existe, existen las probabilidades.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Quiero una CONFERENCIA para mi empresa