¿Qué es el Coaching empresarial y cómo aplicarlo con éxito?

Trabajar en equipo no es tarea fácil. Muchas veces los ánimos no son los mejores, la comunicación falla, los proyectos se estancan y no se puede lograr resultados positivos. Sin embargo, existe una forma para solucionar estos problemas ¿Conoces el Coaching empresarial? 

Hoy te contaré todo lo que debes saber sobre esta disciplina y cómo aplicarla en tu empresa para alcanzar tus objetivos, mejorar la relación entre tus colaboradores y lograr el éxito. 

 

Coaching empresarial: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Quiero explicarte este concepto con un ejemplo:

Tu equipo tiene un desafío: debe trazar un camino desde un punto A a un punto B. El coaching empresarial funciona como asistencia durante ese camino para que el equipo logre llegar al punto B y cumpla los objetivos de forma positiva. 

El Coaching consiste en un proceso de acompañamiento que permite a los colaboradores autodescubrir sus competencias, capacidades, motivarlos y llenarlos de valor para  alcanzar los objetivos comunes y, por supuesto, personales.

Pero, ¿Quién hace ese acompañamiento? 

Aquí es donde entra en juego la figura del coach, es decir, quien se encarga de trazar este camino de apoyo al equipo humano de tu empresa y hacerlo sacar su mejor versión.

El coach no sólo es la persona que hará resaltar todas las cualidades positivas que tiene tu equipo y que sirven para alcanzar los objetivos, sino que también será quien ayude a desarrollar nuevas capacidades necesarias para el mundo empresarial.

 

Ventajas y beneficios del Coaching Empresarial

El mundo del Coaching tiene diversas ventajas, sin embargo, me gustaría destacar tres elementos fundamentales: 

  • Según Conexionesan, “La Federación Internacional de Coaching (ICF) señala que los ejecutivos que emplean el coaching empresarial adquieren mejores habilidades para la toma de decisiones, mayor efectividad interpersonal y confianza. Ello llevará a una mejor productividad y mejores resultados para sus compañías”.

  • Sirve para orientar y capacitar a los grupos profesionales, además de fortalecer la confianza personal y colectiva, y aumentar la capacidad de compromiso con los proyectos que se emprendan. 

  • También es una herramienta perfecta para resaltar las fortalezas de los equipos, ampliar su perspectiva y visión del trabajo.

  • Sirve para fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo, tanto individuales como grupales. 



¿Cómo aplicar el Coaching empresarial con éxito?

Hay dos puntos claves para realizar cualquier proceso de coaching:

1) Identificación de problemas.

2) Definición de estrategia y metas.

 

Veamos caso a caso

    1. Para aplicar estrategias de coaching en la empresa, es importante, en primer lugar, realizar un diagnóstico de la situación y diseñar un plan acorde a las necesidades del equipo de trabajo. Esto servirá para saber a qué se están enfrentando.

    2. Con eso listo, se puede avanzar al siguiente paso: Definición de estrategias, metas y métricas de desempeño que se quieren lograr.

Esto es importante porque no habrán pasos en falso, es decir, los colaboradores sabrán que cada ejercicio realizado irá en favor de esos resultados finales.

Así, una vez finalizado el proceso de acompañamiento se podrá hacer balance de los objetivos establecidos al comienzo y quedará a la vista cómo es que el grupo y las personas han evolucionado en el camino.

¿Qué te pareció este tema? Como Coach te puedo asegurar que no hay nada que me entregue tanta satisfacción personal como grupos humanos alcanzando sus objetivos y cumpliendo sus metas.

¿Necesitas ayuda en tu empresa? ¡Conversemos!

Close Menu