Estrategia exitosa para emprender con objetivos claros

Dos de cada tres personas en el mundo piensan que emprender es buena idea, según Escuela de emprendedores.

Estoy seguro que alguna vez tú has pensado en esto y te han dado ganas de emprender, pero no has avanzado en tu plan de negocios porque no sabes muy bien cómo hacerlo. También puede ser que en esas ocasiones te haya invadido el miedo, deteniendo todos tus planes.

Esa sensación es normal, sin embargo, hoy no es momento de dejar que el miedo te paralice y no te permita cumplir tus sueños y realizar tus proyectos.

Sabemos que emprender puede tener algunos riesgos pero, en realidad, trae muchos beneficios. Es por eso que hoy quiero mostrarte el paso a paso de una gran estrategia que te ayudará a emprender con objetivos claros y triunfar en el mundo de los negocios, ¿me acompañas?

 

Estrategia paso a paso para emprender con éxito 

¿Sabías que 9 de cada 10 emprendimientos fracasan? Así es, porque no basta con un buen producto, también hace falta una estrategia determinada para poder emprender y ganar autonomía, ser dueño de tu propio tiempo y, además, desarrollarse económica, social e intelectualmente.

¡Y con esta estrategia estarás más cerca de lograrlo! Es importante que consideres ciertos puntos fundamentales: 

 

Paso 1: Conoce tu mercado y familiarízate con tu entorno.

Todo plan de negocios debe estar enmarcado dentro de un contexto o marco general. Esto quiere decir que debes saber cuáles serán tu nicho y tu mercado. Dicho de otro modo, debes conocer muy bien la oferta, la demanda, las complejidades del medio, las tendencias, etcétera.

Si tienes un conocimiento profundo y acabado de tu mercado, podrás identificar los puntos débiles de la competencia y así aprovecharlos y potenciarlos en tu emprendimiento.

 

Paso 2: Asesórate y aprende todo lo que puedas ¡Siempre!

Algunas personas cometen un error garrafal: piensan que ya no tienen nada que aprender. 

Ese pensamiento es sumamente nocivo para los emprendedores, ya que no permite que su mente pueda absorber nuevos conocimientos y buscar nuevas soluciones. El mundo está en constante cambio, por eso, hay que estar siempre actualizados. 

Aprender del entorno, de las personas con las que se tiene contacto y/o tomar asesorías, talleres o algún curso online o presencial. Esto es imprescindible a la hora de emprender, ya que amplía la perspectiva y entrega nuevas herramientas. 

En este sentido, la Revista Emprende sostiene que: “Es fundamental que quienes estén comenzando su negocio aprovechen de capacitarse sobre el rubro, ya sea por plataformas de libre acceso, fondos concursables del Estado, fondos de innovación o iniciativas de organismos internacionales”.

 

Paso 3: Considera el riesgo y el fracaso como parte de la estrategia y del proceso.

Es importante que seas muy consciente que, en algún momento, las cosas pueden no salir como esperas, por eso, crea un margen de error y acepta de antemano que pueden existir posibilidades de fracasar. Sin embargo, no dejes que esos pensamientos te hagan decaer, úsalos como un motor que te impulse a hacer las cosas nuevamente en caso que fracasen.

Rendirse es uno de los grandes enemigos de los emprendedores. Finalmente, como dice el dicho popular “quien no se arriesga, no cruza el río”. Es por ello que es mejor intentarlo y fracasar, que abandonarlo sin haberlo intentado. 

No te olvides de que el fracaso estará latente siempre y la fórmula para enfrentarlo es la capacidad de adaptación. 

 

Paso 4: Que el pensamiento creativo e innovador sea tu aliado.

Es cierto que existen pasos que sí o sí debes seguir cuando emprendes, pero, a veces, es necesario tomar caminos diferentes, no tan convencionales e innovar para abrirle paso a la creatividad.

En algunos momentos, pensar afuera de la caja y de los límites de lo establecido es la clave para conseguir el triunfo.

 

Paso 5: Orden ante todo.

Este punto es muy importante, ya que ser ordenado puede ayudarte a ver las cosas con claridad y así no perderte ninguna oportunidad. Esto debes aplicarlo a todo: reuniones, documentos, finanzas, espacios, colaboradores, etcétera.

Si mantienes un orden establecido podrás administrar mejor el tiempo, el dinero, tus objetos, entre otras cosas, y así podrás dedicarte con la mente más despejada a tus proyectos y saber cuándo es el momento perfecto para dar el paso.

 

Otras consideraciones para atreverse a emprender y triunfar

Con el paso a paso que te di anteriormente, podrás comenzar a forjar el espíritu emprendedor, pero también hay otros puntos, un poco más técnicos, que te ayudarán mucho. Por ejemplo: 

  • Crea metas a corto, mediano y largo plazo que estén supeditadas a una estrategia comercial.

  • Procura que tus redes sociales y página web estén optimizadas y que sean un canal abierto entre tu servicio o producto, y tu público.

  • Define tu “buyer persona” o cliente ideal y prepara tus estrategias enfocado en él.

  • Haz tus procesos más eficientes y simples para poder ahorrar tiempo y recursos.

  • Crea una red de contactos con otros emprendedores, así podrás conocer sus experiencias y sus públicos.

  • Entrega un producto con un valor agregado, esto hará que destaque por sobre la competencia y forjará un lazo mucho más fuerte con tus clientes.

  • Sé proactivo y mantente siempre un paso adelante.

De los 7 billones de personas que hay alrededor del mundo, 400 millones son emprendedores, según Hubspot y si sigues esta estrategia, tú también podrás ser parte de ese número y sacar adelante tu emprendimiento.

Espero que esta estrategia y tips sean de mucha utilidad para que puedas llevar a cabo tus proyectos y triunfar.

Y no olvides que no existe mejor estrategia que confiar en ti y en tus capacidades, empujando los límites para llegar más allá. 

Con todo esto, ¿te atreves a emprender?

Close Menu
×
×

Cart