Coaching para emprendedores

¿CÓMO LOGRAR EL ÉXITO?

Antes de responder esa pregunta, debes entender qué es el éxito. Para mí, el éxito es una fórmula matemática:

ÉXITO = FELICIDAD + LOGRO

Felicidad es el camino. Yo, soy feliz trabajando para conseguir mi cima, cuando estoy en la montaña, lo que es distinto a la cumbre.

Logro es meta, es conseguir un objetivo

La diferencia entre meta y camino es el propósito. Cuando la meta es sólo por ego, la meta se convierte en la felicidad. 

Entonces, el primer paso es saber qué es lo que quieres lograr, puede ser un sueño personal o profesional, o incluso un poco de ambos, pero esa será la clave de tu éxito: entender qué es lo que significa para ti.

Persiguiendo los sueños

Una vez que tienes claro tu sueño, es momento de salir de la zona de confort y comenzar a trabajar por él.

En esta etapa es vital la planificación, donde cada paso debe ser detallado y analizado por quienes saben de la materia.

De esta forma, si vamos a planificar la contabilidad, es necesario asesorarse por un contador; si vamos a planificar la parte legal, es necesario que nos asesoramos por un abogado; y así, para cada área de trabajo.

Cuando ya tenemos toda la planificación hecha, debemos sentarnos a analizar y pensar: ¿Es viable mi sueño?

Si la respuesta es afirmativa, entonces hay que comenzar a trabajar. Si la respuesta es negativa, hay que repensarlo.

Esto no significa que nunca será viable, pero sí debes buscar el tope que tiene la idea o proyecto e intentar resolverlo. Quizás tenga una solución, quizás no, pero ese no debe ser -necesariamente- el fin.

Supongamos que el sueño que nos llevará al éxito es viable y tenemos una planificación correcta.

Debemos entonces buscar financiamiento y aquí hay una prueba clave que siempre pongo de ejemplo: Pregúntale a tu mamá si te apoya en tu proyecto, si ni siquiera ella te dice que sí, entonces tu idea no es buena. Si te dice que sí, sólo porque te ama, entonces debes buscar otra persona que te dé su opinión.

El financiamiento de las ideas

Ahora viene el proceso que para muchos es la gran piedra de tope: el financiamiento. Déjenme decirles algo. Si el proyecto es bueno, siempre encontrará financiamiento. La primera opción son los padres, luego familiares cercanos, amigos, o incluso se pueden buscar financistas externos.

Cuando la idea es buena, siempre encontrará una fuente que le permita financiarse.

Una vez listo para poner en marcha el proyecto, ese que nos llevará al éxito, debemos rodearnos de los mejores, aquellas personas que nos acompañarán en el camino a cumplir nuestros sueños. 

Deben ser personas de confianza, que sean muy buenas en su área y no que estén ahí para “pagar favores” o “por compromiso”. Por otra parte, nosotros no debemos ser expertos en cada una de las áreas, pero sí entenderlas. 

Si es necesario un curso o proceso de coaching de por medio, hay que hacerlo. De esa forma, será más difícil que nos puedan engañar.

Con todo esto, estamos listos para poder empezar a recorrer el camino que nos llevará a cumplir nuestros sueños y así obtendremos ese tan esperado y anhelado éxito.

Close Menu
×
×

Cart